• Olman Vargas Z

    Costa Rica

    El Ing. Olman Vargas se graduó de la Universidad de Costa Rica en el año de 1983, con énfasis de Ingeniería de Transito y Construcción con estudios superiores en el VTI, Instituto de Investigación en Tránsito y Transporte) de Suecia. Laboró 10 años en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, donde ocupo diversos cargos, entre ellos Sub-Director de Ingeniería de Tránsito, Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, y Director del Proyecto Sectorial de Transportes.

     

    Desde el año 1992, es consultor independiente en Ingeniería de Tránsito y Consutor de obras de Construcción. Fue Presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica.

     

    En el área académica, ha sido profesor universitario en la materia de Diseño de carreteras en la Universidad de Costa Rica (1984-1986), Universidad Nacional (1984-1987) y Universidad Latina (1997-2003), y desempeñó el puesto de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina, en el período 2000-2003.

     

    Formó parte del Consejo Director de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), miembro de la Comisión Pro Témpore de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) y 4 años miembro del Consejo Directivo de ACCAI en el período 2006-2010.

     

    Actualmente es Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI), vocal de la Junta Directiva de la Cámara Costarriencense de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y Secretario del Consejo Consultivo de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).

     

    Desde enero del 2022, es Gerente General de la empresa OVZ Consultores S.A, en materia de Planeación Estratégica en Ingeniería de Tránsito e Ingeniería de Construcción. Y socio de la empresa ZVT Consultores especializados S.A en materia de asesoría a Municipalidades.

     

    Ha sido invitado como conferencista internacional en España, Turquía, Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, República Dominicana, Brasil, Perú y toda Centroamérica y Panamá, sobre temas de Acreditación, Colegios Profesionales, Construcción e Ingeniería de Transporte.